Medio Ambiente

Gestión Medioambiental

EKOSCAN

En el año 2.001, conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, decidimos afrontar un ambicioso plan de mejora ambiental que abarcara a todos nuestros procesos productivos. Para lograr llevar a buen fin este plan, iniciamos una estrecha colaboración con la Sociedad Pública HIOBE, con el objetivo de lograr la certificación EKOSCAN.

El Sistema de gestión de la mejora ambiental que promueve la Norma privada EKOSCAN, es un sistema de gestión orientado a la consecución de resultados cuantificables de mejora ambiental, todo ello de una manera rápida y sencilla y con bajos requisitos documentales, por lo que resulta idóneo para las organizaciones que cuentan con limitados recursos humanos.

La certificación ambiental EKOSCAN asegura el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable por parte de la organización certificada, y además, de un modo similar al caso de EMAS, está orientada básicamente a la mejora del comportamiento ambiental y también fomenta la participación de los trabajadores a través de grupos de mejora.

La certificación EKOSCAN es otorgada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, S.A. una vez verificado el cumplimiento de los requisitos de la Norma Ekoscan por parte de las Entidades de Certificación habituales (AENOR, BVQi, DnV, IAC, LQRA y SGS).


Si desea una copia del certificado EKOSCAN, pinche sobre el Logotipo.



Resumen de Actuaciones Ambientales

2.002 - Implantación EKOSCAN

Planificación de mejoras y cumplimiento de normas ambientales

2.002 - Modificación Maquinaria

Reducción del 45% en el consumo de agua por medio de la instalación de circuitos para la recirculación del agua

2.003 - Nueva Planta Depuradora

Instalación de nueva planta depuradora por ciclos, para la eliminación del 100% de sustancias peligrosas en los vertidos a cauce.

2.004 - Sustitución Productos Peligrosos

Reducción del Tolueno en las emisiones y de residuos contaminados en un 85%

2.005 - Cumplimiento normativa RoHS

Con el fin de cumplir la normativa RoHS eliminamos totalmente el plomo de nuestras líneas químicas y adquirimos una nueva línea de Estaño Químico que se ha convertido en nuestro acabado estándar, ya que cumple con la norma RoHS



La Directiva RoHS

La directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS del inglés "Restriction of Hazardous Substances"), fue adoptada con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del incremento de dispositivos electrónicos fabricados. Afecta a los fabricantes, vendedores, distribuidores y personas que reciclan equipo eléctrico y electrónico que contengan cromo, cadmio, mercurio, así como cromo hexavalente, bifenilo polibromado (PBB) y éter difenilo polibromado (PBDE). Desde el 1 de julio de 2006, el uso de dichos materiales en los nuevos productos que se venden en Europa, está prohibido.

A menudo se hace mención a RoHS como la directiva "libre de plomo", pero en realidad restringe el uso de las siguientes sustancias:

  • Plomo
  • Mercurio
  • Cadmio
  • Cromo VI (también conocido como hexavalente)
  • PBB
  • PBDE

En Fast PCB, no producimos ningún circuito que se encuentre fuera del la directiva RoHS, así mismo, nuestros proveedores nos suministran únicamente materiales que cumplimentan dicha normativa.

Impacto en la fabricación de circuitos.

Un PCB cumple con la directiva RoHS cuando no contiene ninguna de las seis sustancias anteriormente mencionadas. Sin embargo no es suficiente, ya que con la eliminación del plomo en el proceso de montaje, el nivel de exigencia en prestaciones de un PCB ha aumentado notablemente.

Algunos procesos de montaje libre de plomo, pueden llegar a temperaturas de 288°C durante largos periodos de tiempo, cuando con las aleaciones que incluían plomo, las temperaturas rondaban los 220°C. Esto tiene una repercusión directa en el material base. Exige menos admisión de humedad, menos dilatación en eje Z, más resistencia a la delaminación, etc...

En cuanto a las tintas solder, marcajes, pelables, etc... ocurre lo mismo. Por una parte, al igual que el material base, son sometidas a temperaturas más altas y por otra, los nuevos acabados metálicos sin plomo, como el estaño químico y oro químico, exigen nuevas características de resistencia frente a sustancias químicas.

Para satisfacer estas nuevas exigencias, los proveedores de material y tintas, han tenido que desarrollar nuevos productos que, cumpliendo con la directiva RoHS ofrezcan calidad y robustez en los nuevos procesos de fabricación y montaje.

En cuanto a la fabricación, para que estos productos alcancen el 100% de sus cualidades, son necesarios excelentes procesos de fabricación. Tiempos de prensado mas largos para el material, radiaciones o curados mucho más largos para las tintas, son sólo un ejemplo de los costes adicionales que supone el cumplimento de la directiva RoHS. Por otra parte, han sido necesarias grandes inversiones en los nuevos acabados libres de plomo.


Inicio |Presentación | Productos | capacidad | Info.Técnica | Calidad | Medio Ambiente | Ofertas | Contacto ©2017 Fast PCB s.l.